Huerta y Jardinería  INICIO - HOME

 

 

CULTIVO de DALIAS (Dahlia)

 

Algunos consejos
*Tomados de las páginas de: Michel Robert "DahliaFrance" (http://dahliafrance.free.fr/menu.htm),
Dahlias in Scotland (http://www.dahlias.co.uk/),
The Puget Sound Dahlia Association (http://www.tac.seattle.wa.us/adad/psdapub.html)

y nuestra experiencia

La Dalia en una planta tuberosa (no es una bulbosa) de origen americano (México). Originalmente sus tubérculos fueron utilizados como alimento. En estado natural (o salvaje) produce flores simples; las Dalias de flores dobles que cultivamos actualmente fueron obtenidas inicialmente por botánicos belgas.

 

La capacidad vegetativa de un tubérculo de Dalia no depende ni de su peso, ni de su volumen, sino de la calidad de su cuello (base del tallo del año anterior) pues de él saldrá el rebrote. Muchas veces los tubérculos pequeños tienen mejor  cuello que los grandes.

Lugar de Plantación y preparación del suelo

Elegir preferentemente un sitio a PLENO SOL y bien despejado. La Dalia no gusta de la sombra, ni de la media sombra. No conviene plantarla a lo largo de un muro aunque éste se encuentre al sol.
El suelo debe ser bien permeable, no anegarse y de un pH neutro a levemente ácido. Si es muy ácido (por ejemplo tierra muy vegetal) conviene incorporarle Cal (10 g/m2).
La tierra debe ser previamente removida y abonada. Conviene hacerlo en otoño. Entre el abonado y la plantación deben transcurrir un mínimo de 2 semanas con abono orgánico (estiércol bien digerido o humus) o 2 meses si se utiliza abono químico. No utilizar abonos con exceso de nitrógeno (Urea) pues disminuyen la floración.
Un buen abono es: 1/2 parte de Nitrógeno, 1 parte de Fósforo y 1 parte de Potasio (Relación 5:10:10). No abonar después de mediados de febrero pues dificulta la conservación de los tubérculos para el año siguiente
.

 

Plantación
La distancia entre plantas dependerá del tamaño de Dalia. Se recomienda:

Para las de flor grande: 90 cm, de flor mediana: 60 cm y de flor pequeña: 40 cm

Si se las coloca más juntas aumentan los riesgos de infecciones (hongos) cuando los días son húmedos. Si se pone una sola hilera pueden espaciarse menos ( mínimo 30 cm) pero dejando al menos 1 metro hacia otras plantas.

- Procedimiento:

Comprobar la humedad del suelo. Conviene que esté húmedo ante de plantar

En los lugares donde se plantará el tubérculo colocar una estaca de madera que sobresalga tanto como la altura de la planta cuando se desarrolle respetando el espaciamiento indicado anteriormente. Estacas sobre terreno

Remover aproximadamente 20 cm de suelo alrededor de la estaca; poner una cama de arena, colocar el tubérculo acostado con el cuello (yema) hacia arriba y próximo a la estaca. Cubrir con tierra; éste debe quedar enterrado aproximadamente 12 cm bajo tierra o bien a 2/3 de su diámetro. Si el suelo es compacto (duro) plantar a menos profundidad.
Si el suelo no estaba suficientemente húmedo regar someramente.
Colocar una barrera infranqueable de cebo para babosas y caracoles en todo el espacio de plantación de las Dalias. Estos moluscos son devoradores de los brotes jóvenes. Una planta cuyos primeros brotes son cortados demorará tres semanas más en florecer

 

Riego
Mientras la planta crece regar cada semana o cada dos semanas dependiendo de las lluvias. Una vez que comienza la floración regar abundantemente una o dos veces por semana echando entre 10 y 15 litros de agua por planta. No mojar nunca el follaje ni las flores; regar al pie de la planta.

Cuidados durante la Floración:

Si se desea obtener plantas de floración compacta con muchas flores, sin importar tanto el máximo de tamaño de cada una, se deben cortar los pimpollos centrales de cada trío de pimpollos, pero si se quieren obtener flores grandes se deben cortar los pimpollos laterales de cada trío y las yemas axilares .
"Entutorado": Atar a la estaca central el tallo principal de la planta, si fuere necesario agregar estacas suplementarias.
Escardado (desyuye): Como algunas dalias producen tubérculos superficiales, tener mucho cuidado con la azada. No cavar mas de 5 cm y hacerlo a unos 30 cm del tallo. En enero podar la planta dejando 4 a 6 pares de hojas para tener una nueva floración en otoño.

 

Cuidado de las Flores:
Cortar todas las flores viejas desde el inicio del tallo para favorecer el desarrollo de las jóvenes. Si quiere cortar flores frescas para florero hacerlo temprano en la mañana o tarde a la noche. Colocarlas en agua en un lugar fresco y sin corrientes de aire. Cambiar el agua día de por medio y pulverizarlas regularmente para que duren varios días.

 

Protección de Plagas:
Pulverizar las plantas cada dos semanas  con un insecticida (Malathion) y alternadamente con un Fungicida (Captan). Mantenerlas protegidas permanentemente de babosas y caracoles con cebos tóxicos.

Recolección y conservación de Tubérculos
Apenas comienzan las heladas sacar cuidadosamente los tocones de tubérculos y quitarles el exceso de tierra que rodea los cuellos para disminuir el riesgo de podredumbre durante el invierno. Guardarlos en un lugar seco y fresco a una temperatura de entre 0 y 12º C. No separar los tubérculos. Pueden colocarse en cajas con viruta de madera si se desea.

Preparación de tubérculos para el Cultivo:
Al inicio de la primavera siguiente, separar los tubérculos de los tocones (fig. 20) dejando un cuello en cada uno y proceder a la plantación.

También se pueden poner los tocones en arena húmeda para que broten las yemas y así tener la seguridad de que cuando se separan, cada tubérculo tiene una yema.
Cuando nacen los brotes se puede realizar un esqueje con un 90 % de probabilidades de éxito (fig. 23). Se puede hacer en plena tierra cuando las plantas tienen 7 - 8 cm. de altura. Cortar los brotes mas pequeños que no darán más que hojas cuando crezcan. Desenterrar un poco alrededor del brote elegido para poder efectuar un corte al ras del tubérculo, quitarle las hojas inferiores y plantarlo inmediatamente, enterrándolo 1/3, en un recipiente o al aire libre y al sol, regar abundantemente. Demorará aproximadamente 2 semanas para rebrotar, mientras tanto regar someramente.
Si se quiere favorecer la ramificación de las plantas se pueden pinzar encima del tercer par de hojas



 

Categorías de Dalias (División según el tamaño de la "National Dahlia Society " - England)

Categoría

Diámetro de Flor (mm)

Gigante (Giant)

Más de 254

Grande (Large)

Entre 203 y 254

Mediana (Medium)

Entre 152 y 203

Pequeña (Small)

Entre 102 y 152

Miniatura (Miniature)

Inferiores a 102

Pompón (Pompon)

Inferiores a 52

Miscelaneas (Miscellaneus)

Bedding, Collerette, Waterlily

Cada grupo o categoría se sub-divide por su aspecto en:
 Decorativas
Semi-Cactus
Cactus
Balón
 Pequeñas y miniatura
Algunos ejemplos

 

 

Dalia Decorativa balón

Dalia Decorativa

Dalia Decorativa

Dalia Semi Cactus

Dalia  Cactus

Dalia Pompón