Huerta y Jardinería  INICIO - HOME

ALEGRÍAS DEL HOGAR

Otros nombres comunes: Alegría de la casa, Impatien, Balsaminia, Miramelindo, Miramelindos, Besitos

Nombre científico: Impatiens walleriana


Alegría 1

Alegría 2
alegria Alegría 4

Realmente el nombre para esta planta fue muy bien elegido, ya que prácticamente nunca deja de florecer y alegra permanentemente nuestra casa con sus luminosos y variados coloridos.

Requerimientos para su cultivo

Ubicación: Es una planta que generalmente se cultiva en maceta, pero si las mismas condiciones de suelo, luz y temperatura se pueden obtener al aire libre, también puede cultivarse en el jardín. Sea en macetas o al aire libre requiere media sombra o ubicación semi-soleada, ya que su hábitat natural es el sotobosque de selvas húmedas. Así como no soporta el pleno sol, tampoco crece bien bajo sombra total.

Temperatura: Es sensible a las bajas temperaturas, si bien por encima de cero grado no muere, detiene su crecimiento. No soporta heladas. En la temporada invernal conviene mantenerla en invernadero o en el interior de la casa en lugar muy luminoso alejado de fuentes de calefacción.

Suelo y humedad: Requiere tierra muy suelta, con mucho mantillo y materia orgánica. Para un completo desarrollo es conveniente que la maceta sea de por lo menos 15 cm. de profundidad y de material plástico. El suelo siempre debe estar húmedo. En primavera y verano regar diariamente, pero con pequeñas porciones de agua a fin de no lavar el suelo; en otoño e invierno y a medida que decrece la producción de flores, regar espaciadamente ya que el exceso de humedad perjudica las raíces.

Multiplicación: Si bien se venden semillas y es posible lograr plantas a partir de éstas, el método habitual de propagarla es por esqueje ("de gajo"). Se debe realizar cuando las plantas están en su periodo de máxima floración o bien antes que finalice para lograr con seguridad plantas hijas de reposición o simplemente multiplicarlas . (En los periodos en que la planta está en reposo, es más difícil tener éxito, pero no imposible). Para hacerlo cortar el extremo de un tallo que esté en floración (dan mejor resultado que los sin floración) de unos 5 cm. de largo, con una  trincheta o navaja . Cortar las hojas inferiores, dejando los pimpollos y unos 2 o 3 pares de hojas inmediatamente por debajo e introducir el extremo libre en hormona para enraizamiento. Enterrar el tallo unos 2 cm. en una pequeña maceta o bolsita para plantines que contenga una mezcla tamizada de tierra negra común con mantillo y arena (3:2:1) y regar suavemente. También pueden plantarse en arena sola pero deben transplantarse a maceta con tierra apenas emitan las raíces.  Conviene plantar 2 o 3 esquejes (uno por recipiente) por si alguno falla. Mantener durante los primeros días a la sombra y luego poner en un lugar más luminoso. Cuando la nueva plantita tiene unos 10 o 15 cm., transplantarla con pan de tierra a una maceta mas grande y podarla para que de cada tallo podado nazcan dos nuevos tallos, así la planta será de floración compacta y cubrirá toda la maceta.

Poda de Mantenimiento: Mientras más ramificaciones tengan, más y mejores flores producen. Teniendo en cuenta esta premisa conviene podar las plantas cuando algún gajo es mas largo que el resto o bien cuando se han abierto mucho respecto al centro. El corte siempre hacerlo por encima de un nudo y con instrumento de corte limpio.

REGRESAR